lunes, 16 de enero de 2012

DADAISMO

HISTORIA DEL DADAISMO

Definición de enciclopedia: Movimiento artístico surgido en Europa y en Norteamérica en 1915, caracterizado por gestos y manifestaciones provocadoras en las que los artistas pretendían destruir todas las convenciones con respecto al arte, creando un anti-arte. Sus orígenes se localizan cuando una serie de artistas de distintas nacionalidades se encontraron como refugiados en Zurich durante la Primera Guerra Mundial.Estos artistas fueron: Tristán Tzara y Marcel Jank de Rumanía, el francés Hans Arp y los alemanes Hugo Ball, Hans Richter y Richard Huelsenbeck. Tras varios encuentros informales en distintos cafés, empezó a tomar forma la idea de crear un cabaret internacional. La primera celebración tuvo lugar el 5 de Febrero de 1916, y consistió en un espectáculo de variedades con canciones francesas y alemanas, música rusa, música negra y exposiciones de arte. El nombre Dadá lo encontraron casualmente en un diccionario Ball y Huelsenbeck mientras buscaban nombre artístico a una de las cantantes: pongámosle Dadá "...El primer sonido que dice el niño expresa el primitivismo, el empezar desde cero, lo que nuestro arte tiene de nuevo". En ese mismo año se publicó un panfleto titulado Cabaret Voltaire conteniendo aportaciones de Apollinaire, Marinetti, Picasso, Modigliani y Kandinsky; en la cubierta aparecía un dibujo de Arp. En 1917 se inauguró la Galería Dadá y Tristán Tzara comenzó la publicación del periódico Dadá.Las intenciones del grupo eran básicamente la internacionalización del arte y la propagación del arte abstracto; Archipenko era considerado una guía irrefutable en cuestiones plásticas.En Nueva York, Marcel Duchamp y Francis Picabia, a los que se les acerca Man Ray, por estas mismas fechas, junto con el galerista Alfred Stieglitz, comienzan la publicación de una revista llamada 391 (el nombre tomado del número del apartamento de la Quinta Avenida donde se situaba la galería). Ambos artistas adoptaron actitudes iconoclastas similares a las del grupo de Zurich, y en 1918, Picabia, tras haber reunido a su paso por Barcelona las fuerzas de Cravan, Gleizes y Laurencin, se reúne con el grupo de Zurich en Laussane.En 1917 Huelsenbeck establece el movimiento dadaísta en Berlín con Georges Grosz y Raoul Hausmann.En 1918 el movimiento toma forma también en Colonia bajo las directrices del periodista Baargel y el pintor Max Ernst, a los que se unió Hans Arp. Por su parte Tzara volvió a París en 1920 y puso en marcha muchas actividades y manifestaciones dadaístas para las que contó con la colaboración de [[André Breton]], Paul Eluard, Soupault y Aragon.Desde el principio, Dadá se planteó más bien como un movimiento activista de destrucción de las viejas tradiciones; en Alemania fue un movimiento de protesta social de tendencia nihilista. Muchos de sus actos fueron cancelados por la policía o acabaron en escándalo como el famoso desatado por Duchamp en Nueva York, al presentar la exposición de Los Independientes un orinal al que tituló Fuente, firmando con el seudónimo R. Mutt, o el striptease de Cravan, borracho, ante una exquisita audiencia ante la que supuestamente debía dar una conferencia.


COMO HACER UN POEMA DADAISTA
Coja un periódico.
Coja unas tijeras.
Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su poema.
Recorte el artículo.
Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el artículo y métalas en una bolsa.
Agítela suavemente.
Ahora saque cada recorte uno tras otro.
Copie concienzudamente
en el orden en que hayan salido de la bolsa.
El poema se parecerá a usted.
Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendida del vulgo.

Un ejemplo:
cuando los perros atraviesan el aire en un diamante como las ideas y el apéndice de la meninge señala la hora de despertar programa (el título es mío) premios son ayer conviniendo en seguida cuadros / apreciar el sueño época de los ojos / pomposamente que recitar el evangelio género se oscurece / grupo el apoteosis imaginar dice él fatalidad poder de los colores / talló perchas alelado la realidad un encanto / espectador todos al esfuerzo de la ya no es 10 a 12 / durante divagación caracoleos desciende presión / volver de locos uno tras otro sillas sobre un monstruosa aplastando el escenario / celebrar pero sus 160 adeptos en paso en los puestos en mi nacrado / fastuoso de tierra plátanos sostuvo esclarecerse / júbilo demandar reunidos casi / de ha la uno tanto que le invocaba de las visiones / de los canta ésta ríe / sale situación desaparece describe aquella 25 danza salve / disimulé todo de no es fue / magnífica la ascensión tiene la banda mejor luz cuya suntuosidad escena me music-hall / reaparece siguiendo instante se agitar vivir / negocios que no prestaba / manera palabras vienen esa gente

De: Siete manifiestos DADA
Tusquets editor, Barcelona, 1972

No hay comentarios:

Publicar un comentario